CURSO PRESENCIAL de ESTERILIZACIÓN UN PROCESO SEGURO

OBJETIVO

Brindar a los participantes el conocimiento y las capacidades para aplicar los principios básicos de esterilización, que permitan brindar un entorno seguro para la atención en salud, previniendo las infecciones asociadas a la atención.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Conocer los aspectos normativos que involucran el proceso así como los requisitos básicos de cumplimiento en cuanto a los perfiles ocupacionales para el desempeño del mismo.
• Comprender las bases conceptuales básicas correspondientes al Proceso de Esterilización.
• Reconocer la importancia de este proceso para disminuir el riesgo de adquirir infecciones.

• Conocer las normas básicas de almacenamiento del material estéril.
• Diferenciar los distintos métodos de limpieza, desinfección y esterilización.
• Reconocer los métodos de esterilización efectiva según el tipo de material e instrumental utilizado.
• Clasificar los distintos tipos de indicadores de esterilización y conocer sus recomendaciones para cada tipo de material.
• Conocer las áreas procesos y funciones de la central de esterilización.
• Aplicar los diferentes sistemas de esterilización: vapor, formaldehido, plasma/ peróxido de hidrógeno, óxido de etileno.
• Reconocer los requisitos normativos y de calidad que le aplican al proceso de esterilización.

DIRIGIDO A:

Técnicos, enfermeras, proveedores, instrumentadoras, terapeutas, nutricionistas y otras disciplinas del área de la salud.

METODOLOGÍA:

Se utilizará un enfoque teórico-práctico que incluye exposiciones magistrales acompañadas de métodos inductivos, deductivos y constructivos en los que el facilitador interactúa con los participantes mediante talleres y ejercicios de la cotidianidad con herramientas prácticas que facilitan el aprendizaje.

ESTRUCTURA ACADÉMICA:

CONTENIDO:

MÓDULO 1. Marco General para un procesos de esterilización seguro

• Historia de la esterilización
• Bases conceptuales y principios de la esterilización
• Marco normativo aplicable al proceso de esterilización
• Talento humano para el manejo del proceso de esterilización

MÓDULO 2. Infección VS Sistemas de limpieza y desinfección

• Microbiología básica y priones
• Cadena de transmisión de la infección
• Bioseguridad y su importancia en el proceso de esterilización
• Limpieza y desinfección previos al proceso de esterilización
• Definiciones básicas relacionadas con el proceso de esterilización

MÓDULO 3. Nuestra Central de Esterilización

• Áreas procesos y funciones de la central de esterilización
• Sistemas de esterilización: vapor, formaldehido, plasma/ peróxido de hidrógeno, óxido de etileno.
• Equipos de esterilización y su mantenimiento

MÓDULO 4. Proceso de esterilización

• Inspección y preparación de elementos a esterilizar
• Materiales de empaque e identificación y rotulación
• Indicadores, físicos, químicos, biológicos
• Almacenamiento
• Termo higrometría y control de factores ambientales Mantenimiento y cuidado del instrumental quirúrgico
• Prelavado, lavado, enjuague y secado
• Desinfección

MÓDULO 5. Seguridad en la centrales de esterilización

• Requisitos de habilitación para el proceso de esterilización
• Seguridad del paciente asociada a eventos adversos en centrales de esterilización.
• Salud ocupacional en Centrales de Esterilización
• Práctica formativa en terreno