noviembre 2017 - GANADORES TOP BENCH EXCELENCIA DE LA GESTIÓN

El pasado jueves 16 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega del Top Bench excelencia de la gestión, versión 2016 - 2017, este Premio fue entregado en el marco de la trigésima tercera versión del Club Bench de Experiencias Exitosas sobre mejores prácticas de calidad y gestión en salud.

Para esta versión del premio participaron instituciones consideradas como referentes de excelencia en el país, lo que permite asegurar el aprendizaje organizacional. La premiación se realizó en Auditorio de la Salud del Hospital General de Medellín.

El objetivo de este premio es reconocer y difundir las experiencias de las organizaciones poseedoras de las mejores prácticas y está dirigido a las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, inscritas en el Grupo Benchmark de Experiencias Exitosas. Además, esta estrategia les permite a las instituciones participantes posicionarse como referente en la prestación de servicios de salud de alta calidad.

Las instituciones premiadas reconocidas con el Top Bench son:
Top 1 Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez
Top 2 Clínica el Rosario
Top 3 Clínica Universitaria Bolivariana

Adicionalmente, se realizó un reconocimiento a aquellas instituciones que poseen una práctica exitosa específica en alguno de los ámbitos de la gestión hospitalaria.

Experiencia exitosa en gestión segura de medicamentos: IPS Universitaria.

Experiencia exitosa en seguridad del paciente: Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez.

Experiencia exitosa en ambiente físico y gestión de la tecnología clínica: Clínica Somer.

Experiencia exitosa en humanización: Clínica Universitaria Bolivariana y Clínica el Rosario.

Experiencia exitosa en humanización de los servicios ambulatorios: Clínica Oftalmológica de Medellín.

Experiencia exitosa en prevención de infecciones asociadas a la atención en salud: Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez.

Descripción del Top Bench:

El Top Bench excelencia en la gestión resalta aquellas prácticas exitosas específicas dentro de algún proceso hospitalario, y de manera global reconoce a aquellas instituciones que obtienen sistemáticamente los mejores resultados.

La valoración de las prácticas hospitalarias se realiza mediante una metodología que evalúa la gestión hospitalaria, basada en datos objetivos y comparables. Los indicadores de evaluación de esta metodología están orientados a evaluar la seguridad del paciente, la atención centrada en el usuario y la eficiencia hospitalaria.

julio 2017 - Gracias por hacer parte del 1 Seminario Virtual Internacional de Herramientas y Prácticas Exitosas en Seguridad del Paciente

La Fundación Guayacanes en asocio con la Fundación por La Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (FIDISP) de España realizó el 1 Seminario Virtual Internacional: Herramientas y Prácticas exitosas en Seguridad del Paciente entre los meses de marzo y mayo del presente año.

Se desarrollaron 7 jornadas en total; cada una con una duración aproximada de 3 horas y media, se contó con la participación de 23 conferencistas, tuvimos participantes de11 países y 63 ciudades de Iberoamérica. Nos acompañaron instituciones referentes en seguridad del paciente y que hacen parte del Ranking de mejores Clínicas y Hospitales de América Economía como lo son: De Colombia: Fundación Valle del Lili, Hospital General de Medellín, San Vicente Fundación, Fundación Cardiovascular de Colombia, México: Medica Sur Perú: Clínica Internacional, Chile: Clínica Alemana, Costa Rica: Hospital Clínica Bíblica, Argentina: Hospital Italiano de Buenos Aires, Noble Compañía de Seguros, Pacientes Online, España: Lexmor, FIDISP, ESM: Instituto de investigación en seguridad y factores humanos, Epiech, Sociedad Española de Medicina Intensiva y el Hospital Universitari de la Vall d'Hebron.

En general, el seminario obtuvo un promedio del 100% de satisfacción por parte de los participantes a lo largo de las jornadas y un total de 3897 visitas a la página del Seminario y un promedio de más de 500 descargas de las presentaciones y material educativo por jornada.

mayo 2017 - Otorgamiento del Certificado de Responsabilidad Social a la Fundación Guayacanes

Por segundo año la Fundación Guayacanes recibe el sello de Responsabilidad Social otorgado por la Corporación Fenalco Solidario.

Desde el año 2014 la Fundación Guayacanes viene trabajando para  mejorar la calidad de vida de la población de aquellos municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas de Colombia y liderando acciones socialmente responsables que impacten positivamente los diferentes grupos de interés.

El Certificado en Responsabilidad Social FENALCO es otorgado a aquellas empresas que demuestran una gestión socialmente responsable frente a ocho Categorías: Medio Ambiente, Estado, Comunidad y Sociedad, Clientes y Consumidores, Proveedores, Empleados, Accionistas y Competencia. Este certificado tiene una vigencia de 1 año y es renovable, lo que significa que cada año se debe efectuar el proceso de evaluación, evidenciando crecimiento en cada una de las categorías.