Presentación:

Para el desarrollo integral de los niños y las niñas, la educación inicial incluyente y diferenciada se convierte en un derecho impostergable y en ese sentido, se debe contar con profesionales competentes que amerita su cualificación permanente a través de procesos educativos intencionados, que conlleven a la reflexión de los diferentes actores que trabajan con la primera infancia y sus familias sobre sus prácticas y saberes para ampliar sus conocimientos, resignificando y movilizando sus creencias, imaginarios , sentidos y concepciones desde los diferentes entornos y contextos.

Es así como la Fundación Guayacanes toma como iniciativa realizar un seminario virtual de primera infancia, para romper barreras de tiempo y espacio utilizando las tecnologías de la comunicación (Las TIC), llegando a todos los territorios a través del Primer Seminario: “La Brújula de la Primera Infancia: un asunto de todos”, con el propósito de dar herramientas conceptuales y metodológicas a los profesionales para el acompañamiento en los procesos de atención integral a esta población, para su cualificación con sentido, además de compartir experiencias significativas que conlleve a la lectura de realidades, teniendo como plataforma la Ley 1804 de agosto del 2016.

Dirigido a:

• Profesionales, tecnólogos, técnicos del área de la salud y afines.

• Responsables de la atención de la primera infancia y afines.

• Personal de las Secretarías de Salud Departamental, Municipal y afines.

• Personal de las Secretarías de Educación Departamental y Municipal.

• Personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar .

• Profesionales de educación y áreas sociales afines, como docentes de instituciones educativas, educadores, pedagogos, actores sociales de hospitales, ludotecas, comisarías y afines.

Objetivo:

Dar herramientas conceptuales y metodológicas a los profesionales para el acompañamiento en los procesos de atención integral a la primera infancia y sus familias en el marco de la Ley 1804 de agosto de 2016.

Metodología:

El seminario se desarrolla de manera virtual mediante una plataforma que permite realizar en un solo espacio sesiones de videoconferencia, biblioteca, videos, juegos y simuladores interactivos al cual los participantes se conectan a través de sus computadores, tablet o smartphone.

Se realizará durante 6 semanas y está dividido en seis encuentros (uno por semana), cada uno de ellos tendrá una sesión de videoconferencia, biblioteca de lectura, caja de herramientas, zona de videos y una práctica de simulación.

El seminario se desarrollará entre el 6 de septiembre y el 11 de octubre de 2017. Las seis sesiones sincrónicas (videoconferencias) están programadas los días miércoles entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m., para un total 18 horas.

Se entregará la certificación de asistencia a los inscritos en el seminario que participen en las seis sesiones programadas bien sea de manera sincrónica (conectándose a la videoconferencia en el momento de su realización) y realización de las actividades propuestas en cada uno de los encuentros.

El seminario iniciará con una conferencia inaugural, al igual que se realizará otra en el cierre de este.

El propósito de la actividad es dar a conocer a los participantes elementos conceptuales para la implementación efectiva del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad que permita mejorar el desempeño institucional, permitiendo cumplir con las exigencias de la normatividad vigente y/o los requerimientos de los procesos de acreditación o habilitación en salud.

El seminario se desarrolla de manera virtual mediante una plataforma que permite realizar en un solo espacio sesiones de videoconferencia, biblioteca, videos, juegos y simuladores interactivos al cual los participantes se conectan a través de sus computadores, tablets o smartphones.

Descargar brochure: Aquí

PROGRAMACIÓN

Jornada 1: “Incursionemos al mundo   de la primera infancia en su desarrollo”.

Fecha: 6 de septiembre

Temas:

• Coordinador primera infancia: presentación de agenda.

• Conferencia inaugural: “Primera Infancia y su desarrollo Integral: mirada desde diferentes contextos y entornos”.

Jornada 2: “Leamos la primera infancia a través de la historia”

Fecha: 13 de septiembre

Temas:

• Invisibilizacion y visibilizacion de la primera infancia.

• Construcción participativa de la realidad situacional de la Primera Infancia.

• Un paso a través de la historia de los niños y niñas.

• Trabajo independiente de los participantes : Construcción de la realidad de la primera infancia desde la lúdica – Escala.

Jornada 3: “Papel de la familia en la primera infancia”.

Fecha: 20 de septiembre

Temas:

• La familia primer espacio que habita los niños y niñas.

• Ser papá y mamá en la Primera Infancia.

• Sembrando ideas saludables cosechamos familias felices.

• Trabajo de independiente: Leámonos como papá y mamá en el entorno familiar - Estudio de caso real.

Jornada 4: “La prevención… eje central de la atención integral en la primera infancia”.

Fecha: 27 de septiembre

Temas:

• Rutas de Atención Integral de la primera infancia: Calidad, eficiencia y oportunidad.

• Hacia la protección integral de la primera infancia desde la atención primaria en salud.

• Hábitos saludables: Una experiencia educativa y de salud.

• Trabajo de independiente: Con cada pieza logramos la Atención Integral de la Primera Infancia- Estudio de caso de RIA.

Jornada 5: “Maleta de saberes para el recorrido con la primera infancia”.

Fecha: 4 de octubre

Temas:

• Cualificación de Agentes educativos en la primera infancia.

• Formación de docentes, profesionales, líderes para la atención integral de la primera infancia.

• Sembrar semillas con amor para construir un mejor país.

• Noche de la Estrellas.

• Trabajo de independiente: ¿Qué tienes en tu maleta?

Jornada 6: “Primera infancia...Un mundo real con derechos garantizados”.

Fecha: 11 de octubre

Temas:

• Realidades y retos en la atención integral de la primera infancia. Presentación de la construcción de material realizado por los participantes.

inscribete

Acepta las condiciones de privacidad

Pronto pago hasta el 5 de agosto: $160.000
Tarifa plena: $180.000

Efectivo: Realizar consignación o transferencia a nombre de FUNDACIÓN GUAYACANES COLOMBIA NIT: 900628398. Bancolombia cuenta de Ahorros Nº 004263938-16 y enviar soporte de pago a su asesor.

Más información:

Contacto: (4) 265 68 02 Ext 133 - 111 / Cel:3218511220