Del 30 de septiembre al 8 de octubre del 2020

4 Seminario Virtual Internacional de seguridad del paciente y humanización de los servicios de salud

Presentación

El Seminario Virtual Internacional de seguridad del paciente y humanización de los servicios de salud, desarrollado por ENLACES CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS de la FUNDACIÓN GUAYACANES y FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN, DOCENCIA E INNOVACIÓN EN SEGURIDAD DEL PACIENTE (FIDISP), ha buscado desde el año 2016 ser un espacio para el compartir buenas prácticas en el ámbito iberoamericano, que nos permita avanzar juntos como sociedad en torno a la seguridad del paciente.

Por eso, en este año que ha sido tan difícil para todos y que ha generado grandes reflexiones como sociedad, se hace más imperativo conocer buenas prácticas que las instituciones del sector salud han venido implementado y que han generado resultados, para que sirvan de inspiración a las personas e incentive el desarrollo de buenas prácticas por parte de los agentes del sistema de salud.

Objetivo

Brindar a los participantes los elementos conceptuales y prácticos que permitan la implementación de medidas de eficacia probada en seguridad del paciente y humanización de los servicios de salud, utilizando la tecnología de comunicación como herramienta para acceder a contenidos de alta calidad a cargo de expertos internacionales reconocidos.

• Profesionales del sector salud.
• Entidades aseguradoras de salud.
• Instituciones que prestan servicios de salud.
• Instituciones universitarias del sector.
• Agremiaciones y asociaciones relacionadas con el sector salud.
• Entidades públicas y privadas del sector salud.
• Entes gubernamentales del sector salud.

Mobirise

Para el logro de los objetivos propuestos se propone un proceso formativo en herramientas y prácticas exitosas en seguridad del paciente y humanización de los servicios de salud de carácter virtual utilizando las tecnologías de información y comunicación.

Para lo cual se desarrollan los siguientes recursos que los estudiantes podrán utilizar durante el proceso de formación.

• Videoconferencias.
• Desarrollo de casos prácticos y simulaciones herramientas didácticas interactivas.
• Ejercicios y tutoría asincrónicos.
• Complemento de formación con documentos online.
• Evaluaciones en línea.
• Foros de discusión.
• Juegos interactivos, entre otros.

Para el desarrollo del seminario se utiliza la plataforma de videoconferencias ZOOM y la plataforma Moodle, los cuales permitirán desarrollar un ambiente educativo virtual.

El seminario se desarrollará entre el 30 de septiembre al 8 de octubre de 2020, en cada una de las cinco (5) semanas se desarrollará un módulo temático que busca que la persona capacitada desarrolle una competencia, adquieran dominio de un tema y pueda realizar una tarea o cumplir una función determinada.

Cada módulo inicia con una sesión de videoconferencia que se realizará los días jueves en los siguientes horarios:

8:00 a.m. Horario de Ciudad de México.
9:00 a.m. Horario de Bogotá, Lima.
10:00 a.m. Horario de Santiago de Chile, Asunción y La Paz.
11:00 p.m. Horario de Buenos Aires, Montevideo.
3:00 p.m. Horario de Madrid.

Los participantes podrán conectarse a cada una de las sesiones programadas de manera sincrónica (en el momento de su realización), o asincrónica (posterior a su realización), donde los ponentes entregarán los contenidos interrelacionando la teoría y la práctica, posibilitando su aplicación en el ámbito laborales.

A continuación, se detalla la estructura temática y curricular del 4 Seminario Virtual Internacional:

• Reflexiones sobre la calidad y la seguridad del paciente en situaciones críticas.
• Los egos y las jerarquías: ¿una amenaza a la seguridad del paciente?
• Cuidado al cuidador.
• Protocolos para evitar el contagio transversal del personal de salud.
• Prioridades estratégicas de la seguridad del paciente para el futuro.

• Implementación de protocolos de bioseguridad para mejorar la seguridad de pacientes y trabajadores en todos los ámbitos asistenciales.
• Profesionales como segundas víctimas de la pandemia Covid 19.
• Estrategias para reducir el estrés y la sobre carga laboral en el personal.
• Formación de nuevas capacidades en los equipos de salud para enfrentar nuevos brotes.

• Prácticas que mejoran la seguridad del paciente en el uso de la telemedicina y telesalud.
• Desafíos de la gerencia de la información para tomar mejores decisiones frente a la seguridad del paciente.
• Manejo de flujos de paciente durante la pandemia.

• Problemas de la comunicación en el equipo de salud y estrategias para mejorarla.
• Soporte Mutuo.
• Empoderando al paciente y a su familia.
• Comunicación en salud en un mundo con distanciamiento.

• La transformación de la experiencia del paciente por medio de la empatía y compasión.
• Experiencias que han mejorado la experiencia del paciente durante la pandemia.
• Evaluación de la experiencia del paciente.
• Morir en tiempos del Covid.
• Conclusiones y cierre.

El idioma oficial del 4 Seminario Virtual Internacional, es el español y contará con la participación de expertos de España, Colombia, México, USA , Argentina, Chile, Panamá y Perú.

(Hasta el 2 de septiembre del 2020)

Tarifa pronto pago

Tarifa plena