Mobirise

¿Qué es el Top Bench?

El TOP BENCH Excelencia en la Gestión nace en el año 2010 como una necesidad del sector salud para identificar, sistematizar y reconocer buenas prácticas en la atención en salud, que hayan generado impacto en la prestación de los servicios y contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de la población, para que sirvan de inspiración a otras organizaciones, que tengan problemáticas similares, facilitando los procesos de adopción por parte de otras organizaciones.

Desde la Fundación Guayacanes estamos convencidos que, en el país, los diferentes actores del sector salud han desarrollado diversas iniciativas de alto valor, que son exitosas en sus entornos, que deben ser identificadas y reconocidas para que pueden generar grandes transformaciones.

El TOP BENCH Excelencia en la Gestión cuenta con una metodología de evaluación que contiene elementos innovadores y diferenciadores, que, a través de un proceso estructurado, permite identificar prácticas con alto nivel de desarrollo y consolidación.

Es por esta razón que invitamos a las diferentes IPS, EAPB, y otras organizaciones del sector salud, para que postulen sus iniciativas, y optar para que estas sean acreditadas como buenas prácticas y convertirse en referentes para otras instituciones.

Mobirise

Finalidad del TOP BENCH Excelencia en la Gestión

El propósito general es identificar, sistematizar y reconocer buenas prácticas en la atención en salud, que hayan generado transformaciones y contribuido al mejoramiento de la prestación de los servicios de salud y la calidad de vida de la población. Por tal razón el TOP BENCH Excelencia a la Gestión, será una herramienta que permita obtener los siguientes resultados:

01.

Identificar, sistematizar y difundir experiencias exitosas, con el fin de promover el desempeño con excelencia del sistema de salud y generar grandes transformaciones.

02.

Reconocer públicamente las organizaciones que acrediten buenas prácticas difundiendo sus experiencias para que sirvan de inspiración y sean referentes para otras organizaciones.

03.

Incentivar el desarrollo
y la consolidación de buenas prácticas para el sector salud.

Etapas del proceso

Paso uno:

Revisa la convocatoria y solicita una orientación a postulantes.

Paso dos:

Realizar el pago de la participación.

Paso tres:

Postula las experiencias.

Paso cuatro:

Evaluación de experiencias.

Paso cinco:

Visitas de campo para reconocimiento a las experiencias.

Paso seis:

Evaluación de experiencias.

Paso siete:

Retroalimentación.

Inversión

El valor de la participación al TOP BENCH Excelencia en la Gestión, es de 3 SMMLV más IVA. Este valor que corresponden a la inscripción de las experiencias, el proceso de evaluación del informe de postulación y la visita de campo de aquellas organizaciones que sean consideradas por el jurado.

Las organizaciones finalistas (que pasan a la fase de visita de campo) asumen los costos de desplazamiento y logística del equipo de evaluadores.

Niveles de postulación

Las organizaciones pueden postular sus experiencias en los siguientes niveles de postulación:

En este nivel se pueden postular experiencias implementadas que fomenten la dignidad del ser humano.

Así mismo, todas aquellas experiencias que busquen responder a las necesidades y expectativas de usuarios, familias y/o cuidadores, para brindar así la mejor experiencia al paciente.

En este nivel se pueden postular experiencias relacionadas con las acciones emprendidas por las organizaciones que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. Así mismo, todas aquellas experiencias que impliquen la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención en salud y el diseño e implantación de las barreras de seguridad necesarias.

En este nivel se pueden postular experiencias implementadas para mejorar los procesos de atención, basados en mejor evidencia científica y obtener los mejores resultados en salud, que garantice una atención pertinente, segura, eficiente, efectiva y oportuna de los pacientes.

En este nivel se pueden postular las experiencias implementadas que mejoren la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral de las personas, para que participen en el mejoramiento y la transformación de la organización. Igualmente, experiencias para promover el desarrollo de personas autónomas, creativas e innovadoras, con capacidad de colaborar y participar activamente en el mejoramiento.

Así mismo, las acciones implementadas para la construcción de una cultura del servicio basado en la humanización y cómo se genera un ambiente de seguridad que permita el desempeño seguro del talento humano.

¿Desea más información?

Conoce las organizaciones que han sido galardonadas con el Reconocimiento Top Bench Excelencia a la Gestión:

2016 – 2017

Top 1: Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez - Medellín
Top 2: Clínica el Rosario - Medellín
Top 3: Clínica Universitaria Bolivariana – Medellín

Top 1: E.S.E Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita” – Itagüí
Top 2: E.S.E Hospital Pablo VI de Bosa - Bogotá
Top 3: Unidad Hospitalaria de Manrique Hermenegildo de Fex Metrosalud - Medellín

Top 1: ESE Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita” – Itagüí
Top 2: ESE Hospital Pablo VI de Bosa – Bogotá