https:

¿Qué es el Top Bench?

El TOP BENCH Excelencia en la Gestión nace en el año 2010 como una necesidad del sector salud para identificar, sistematizar y reconocer buenas prácticas en la atención en salud, que hayan generado impacto en la prestación de los servicios y contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de la población, para que sirvan de inspiración a otras organizaciones, que tengan problemáticas similares, facilitando los procesos de adopción por parte de otras organizaciones.

Desde la Fundación Guayacanes estamos convencidos que, en el país, los diferentes actores del sector salud han desarrollado diversas iniciativas de alto valor, que son exitosas en sus entornos, que deben ser identificadas y reconocidas para que pueden generar grandes transformaciones.

El TOP BENCH Excelencia en la Gestión cuenta con una metodología de evaluación que contiene elementos innovadores y diferenciadores, que, a través de un proceso estructurado, permite identificar prácticas con alto nivel de desarrollo y consolidación.

Es por esta razón que invitamos a las diferentes IPS, EAPB, y otras organizaciones del sector salud, para que postulen sus iniciativas, y optar para que estas sean acreditadas como buenas prácticas y convertirse en referentes para otras instituciones.

Finalidad del TOP BENCH Excelencia en la Gestión

El propósito general es identificar, sistematizar y reconocer buenas prácticas en la atención en salud, que hayan generado transformaciones y contribuido al mejoramiento de la prestación de los servicios de salud y la calidad de vida de la población. Por tal razón el TOP BENCH Excelencia a la Gestión, será una herramienta que permita obtener los siguientes resultados:

• Incentivar el desarrollo y la consolidación de buenas prácticas para el sector salud.

• Identificar, sistematizar y difundir experiencias exitosas, con el fin de promover el desempeño con excelencia del sistema de salud y generar grandes transformaciones.

• Reconocer públicamente las organizaciones que acrediten buenas prácticas difundiendo sus experiencias para que sirvan de inspiración y sean referentes para otras organizaciones.

Etapas del proceso

Paso uno:

Revisa la convocatoria y solicita una orientación a postulantes

Paso dos:

Realizar el pago de la participación

Paso tres:

Postula las experiencias

Paso cuatro:

Evaluación de experiencias

Paso cinco:

Visitas de campo para reconocimiento a las experiencias

Paso seis:

Selección de Experiencias, Entrega de reconocimientos y divulgación de experiencias

Paso siete:

Retroalimentación

Inversión

El valor de la participación al TOP BENCH Excelencia en la Gestión, versión 2020, es de 3 SMMLV más IVA. Este valor que corresponden a la inscripción de las experiencias, el proceso de evaluación del informe de postulación y la visita de campo de aquellas organizaciones que sean consideradas por el jurado en la versión 2020, valor no son reembolsables.

Las organizaciones finalistas (que pasan a la fase de visita de campo) asumen los costos de desplazamiento y logística del equipo de evaluadores.

Niveles de postulación

Las organizaciones pueden postular sus experiencias en los siguientes niveles de postulación:

• Experiencias en humanización y atención centrada en las personas

En este nivel se pueden postular experiencias implementadas que fomenten la dignidad del ser humano.

Así mismo, todas aquellas experiencias que busquen responder a las necesidades y expectativas de usuarios, familias y/o cuidadores, para brindar así la mejor experiencia al paciente.

• Experiencias en humanización y atención centrada en las personas

En este nivel se pueden postular experiencias relacionadas con las acciones emprendidas por las organizaciones que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. Así mismo, todas aquellas experiencias que impliquen la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención en salud y el diseño e implantación de las barreras de seguridad necesarias.

• Experiencias en humanización y atención centrada en las personas

En este nivel se pueden postular experiencias implementadas para mejorar los procesos de atención, basados en mejor evidencia científica y obtener los mejores resultados en salud, que garantice una atención pertinente, segura, eficiente, efectiva y oportuna de los pacientes.

• Experiencias en humanización y atención centrada en las personas

En este nivel se pueden postular las experiencias implementadas que mejoren la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral de las personas, para que participen en el mejoramiento y la transformación de la organización. Igualmente, experiencias para promover el desarrollo de personas autónomas, creativas e innovadoras, con capacidad de colaborar y participar activamente en el mejoramiento.

Así mismo, las acciones implementadas para la construcción de una cultura del servicio basado en la humanización y cómo se genera un ambiente de seguridad que permita el desempeño seguro del talento humano.

ACTIVIDAD: Convocatoria, promoción

Fecha: Del 1 de diciembre 2019 al 31 de enero del 2020

ACTIVIDAD: Orientación y acompañamiento

Fecha: Del 31 de enero al 28 de febrero del 2020